miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fundamentos claves de la Ed. Física...



El área de la Educación Física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionen las posibilidades de movimiento de los alumn@s, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano en su totalidad. Asimismo la educación a través del cuerpo y del movimiento no se reduce sólo a los aspectos perceptivos o motores, sino implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

El cuerpo y el movimiento se constituyen en los ejes básicos de la acción educativa en esta área, vivenciando sus posibilidades lúdicas, expresivas y comunicativas, tomar conciencia de nuestra corporalidad, la aceptación del propio cuerpo, de mejorarlo y utilizarlo eficazmente.

La Educación del cuerpo cumple variadas funciones dentro del currículum de la Educación Física; dentro de las cuales se pueden destacar:
  1. Función de conocimiento: Por medio de la organización de las percepciones psicomotrices el alumno toma conciencia de su cuerpo y del mundo que lo rodea.
  2. Función anatómico – funcional: Mejora e incrementa a través del movimiento la propia capacidad motriz.
  3. Función estética expresiva: A través de las manifestaciones artísticas que se basan en la expresión corporal y la danza.
  4. Función comunicativa y de relación: El alumno utiliza su cuerpo y su expresión corporal para relacionarse con otras personas.
María José
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario